jueves, 7 de noviembre de 2013

Biografia de Armando Reverón



INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
    30 de septiembre de 1936: El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. " Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación ".
    13 de octubre de 1936: Se promulga el Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional.     16 de octubre de 1936: Comienza la vida institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.
    30 de septiembre de 1936: PRIMER EDIFICIO DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS. Monumento arquitectónico del pasado reciente, diseñado para servir de sede al Liceo Caracas (Hoy Andrés Bello),   Esta edificación fue diseñada por el ingeniero – arquitecto Cipriano Domínguez, y surge como consecuencia de uno de los primeros decretos promulgados por el General Eleazar López Contreras. El 9 de noviembre de 1936:
1938 a 1939: Se crean Los laboratorios de química, física y biología. 8 de agosto de 1940: Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza la situación institucional y se pone a tono similares del país con los fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee: " La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional”.
1947: La Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, se crean la formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
Antonio Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta febrero de.

1958 - 1962: El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del instituto.
20 de enero de 1971: El Presidente de la República, mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972
21 de septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional. 28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.
3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico) fue decretado monumento histórico nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito urbano para Caracas.
5 de agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.
El 28 de Julio de 1983 fue creada La Universidad Pedagógica Experimental Libertador por Decreto No.2176 del Ejecutivo Nacional como un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolivar en el Bicentenario de su nacimiento.
La incorporación de los Institutos Oficiales de Formación Docente a la Universidad se estableció mediante Resolución No. 22 de fecha 28 de Enero de 1988 y se hizo efectiva el 27 de Junio del mismo año con la firma del Acta de Consolidación, en la Iglesia San Francisco, de la Ciudad de Caracas.
Este proceso de integración unió a todos los Institutos Oficiales de Formación Docente conocidos como los Institutos Pedagógicos de: Caracas, creado en 1936, Barquisimeto, 1959, Maturín y “Rafael Alberto Escobar Lara” (Maracay), 1971; y el de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en 1976. Igualmente se incorporó a la Universidad el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con  sus respectivos Núcleos Académicos, el Centro de Capacitación Docente El Mácaro, creado en 1938 y el Gervasio Rubio, creado en 1952, como el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). En 1990 éstos últimos pasaron a formar parte de la Universidad como Institutos Pedagógicos independientes. En 1992, igualmente, se incorpora el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” en calidad de Instituto asociado a la Universidad.
la UPEL en Noviembre de 1983, se constituyó como Sede Rectoral con el nombramiento del Rector, del Vicerrector de Docencia y del Vicerrector de Investigación y Posgrado. Posteriormente, en 1984, se designó al Vicerrector de Extensión y al Secretario.

GALERIA
 
3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico, foto derecha)  fue decretado monumento histórico nacional.  
DSC02020.JPGAULAS UPEL.jpeg 
Torre docente cuenta con 11 piso donde se pueden encontrar las 21 especialidades que ofrece esta institución tales como artes plásticas, Biología, Castellano Latín y Literatura, Ciencias de la tierra, Dibujo técnico, Educación comercial, Educación Especial en Dificultades del Aprendizaje, Educación Física, Educación integral, Educación Preescolar, Educación Especial en Retardo Mental, Física, Francés, Geografía e Historia, Informática, Ingles y Matemática. Además el IPC, ofrece especialidades de Posgrado, Maestría con Menciones, Maestrías sin Menciones y doctorado en educación.

 DSC02017.JPG piso 11.JPG La cartelera de la torre docente se encuentra en el piso1 de la torre docente.
11-18-13-072508.jpg11-18-13-072524.jpg 
El IPC ofrece deportes como: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales. Dichas actividades se realizan frente al edificio histórico donde se encuentra la coordinación de deporte.
11-18-13-072616.jpg11-18-13-074540.jpg
Departamento de educación física cuenta con la sala de maquinas 10 en total.
DSC02007.JPG base.JPG
La Federación de centros de estudiantes del IPC.

PERSONALIDADES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
 Ignacio Burk índice.jpg
Ignacio Burk (Núremberg, Alemania, 24 de enero de 1905 - Caracas, Venezuela, 2 de julio de 1984), Sacerdote, filósofo, educador y escritor venezolano. Autor de diversas obras acerca de la psicología entre las que destacan: Breve historia de la Psicología, de los orígenes a Wundt; Clases de Psicología; y Psicología general.  Estudio en el Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en las especialidades de biología y química y filosofía y psicología. En 1960 se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico en las cátedras de Psicología, Teorías Psicológicas y Antropología Filosófica, siendo además jefe del Departamento de Pedagogía de la misma institución. Como investigador y divulgador del conocimiento escribió numerosos trabajos que abordan temas propios de la psicología, la filosofía, la física, la química, etc. Desde 1973 publicó en El Nacional su columna «Reloj de Arena», en la que se ocupó diversas materias.
francisco Tamayo.jpg image003.gif
Francisco Tamayo, nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el día 4 de octubre de 1902.medico, político. Botánico, escritor, investigador y profesor. En  1936 ingresa al Instituto Pedagógico en el que se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943 promoción Andrés Bello. Realizó cursos de especialización en las ciencias biológicas, en Buenos Aires y en la vecina San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henry Pittier. Entre 1947 y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas como en la Universidad Central de Venezuela.como botánico llevó a cabo exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre.
Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico). Aunque su obra escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó importantes estudios acerca del folklore y el léxico venezolano, especialmente el de la región del estado Lara. También participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).
Muere en la ciudad de Caracas a los 83 años de edad el día 14 de febrero de 1985).
  


http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/guevara_rojas_felipe_archivos/image003.jpg Felipe Guevara Rojas, Cantaura (Edo. Anzoátegui)  30.6.1878 _ Caracas, 1.9.1916
Guevara Rojas, Felipe Médico (UCV), investigador y catedrático. Ministro de Instrucción Pública (enero 1913), Guevara Rojas inicia un controvertido plan general de reformas educativas (Caracas, 1915) prevé el establecimiento de 5 ramas educativas supervisadas por comisiones nacionales (primaria, secundaria, normalista, superior y especial) y reafirma la libertad de enseñanza en el país. Creador de la Escuela de Medicina de Caracas (1915) 


  SERVICIOS ADICIONALES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARAS
DSC02010.JPGvioleta.JPG  Comedor IPC.          Cyber librería y papelería.   Biblioteca Felipe Guevara Rojas
Actividades culturales, de extensión y otros servicios:
El IPC ofrece bibliotecas, comedor, cafetín, librería, laboratorio de informática, correo electrónico, internet, transporte, seguro estudiantil, servicio médico odontológico, programa de mejoramiento académico-pedagógico, información y orientación, salas OPSU.     Ayudas económicas: becas, becas deportivas y bolsas de trabajo.    Extensión cultural: orfeón, grupo de teatro, sinfónica, prensa estudiantina, coral, cine, danza folklórica, grupo criollo y música.
    Deportes: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales.  Organizaciones estudiantiles: Programa Estudiante Asesor.    Agrupaciones cívicas: grupos ambientalistas y grupos recreativos.
           

REFERENCIAS
http://www.ipc.upel.edu.ve/
monumento histórico nacional. 

INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
    30 de septiembre de 1936: El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. " Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación ".
    13 de octubre de 1936: Se promulga el Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional.     16 de octubre de 1936: Comienza la vida institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y Velásquez para formalizar la inscripción.
    30 de septiembre de 1936: PRIMER EDIFICIO DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS. Monumento arquitectónico del pasado reciente, diseñado para servir de sede al Liceo Caracas (Hoy Andrés Bello),   Esta edificación fue diseñada por el ingeniero – arquitecto Cipriano Domínguez, y surge como consecuencia de uno de los primeros decretos promulgados por el General Eleazar López Contreras. El 9 de noviembre de 1936:
1938 a 1939: Se crean Los laboratorios de química, física y biología. 8 de agosto de 1940: Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza la situación institucional y se pone a tono similares del país con los fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee: " La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional”.
1947: La Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, se crean la formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
Antonio Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta febrero de.

1958 - 1962: El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del instituto.
20 de enero de 1971: El Presidente de la República, mediante el Decreto N° 519, promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972
21 de septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización institucional. 28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.
3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico) fue decretado monumento histórico nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito urbano para Caracas.
5 de agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para la incorporación de los Institutos a la Universidad.
El 28 de Julio de 1983 fue creada La Universidad Pedagógica Experimental Libertador por Decreto No.2176 del Ejecutivo Nacional como un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolivar en el Bicentenario de su nacimiento.
La incorporación de los Institutos Oficiales de Formación Docente a la Universidad se estableció mediante Resolución No. 22 de fecha 28 de Enero de 1988 y se hizo efectiva el 27 de Junio del mismo año con la firma del Acta de Consolidación, en la Iglesia San Francisco, de la Ciudad de Caracas.
Este proceso de integración unió a todos los Institutos Oficiales de Formación Docente conocidos como los Institutos Pedagógicos de: Caracas, creado en 1936, Barquisimeto, 1959, Maturín y “Rafael Alberto Escobar Lara” (Maracay), 1971; y el de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en 1976. Igualmente se incorporó a la Universidad el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con  sus respectivos Núcleos Académicos, el Centro de Capacitación Docente El Mácaro, creado en 1938 y el Gervasio Rubio, creado en 1952, como el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). En 1990 éstos últimos pasaron a formar parte de la Universidad como Institutos Pedagógicos independientes. En 1992, igualmente, se incorpora el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” en calidad de Instituto asociado a la Universidad.
la UPEL en Noviembre de 1983, se constituyó como Sede Rectoral con el nombramiento del Rector, del Vicerrector de Docencia y del Vicerrector de Investigación y Posgrado. Posteriormente, en 1984, se designó al Vicerrector de Extensión y al Secretario.

GALERIA
 
3 de Mayo de 1984: El edificio (histórico, foto derecha)  fue decretado monumento histórico nacional.  
DSC02020.JPGAULAS UPEL.jpeg 
Torre docente cuenta con 11 piso donde se pueden encontrar las 21 especialidades que ofrece esta institución tales como artes plásticas, Biología, Castellano Latín y Literatura, Ciencias de la tierra, Dibujo técnico, Educación comercial, Educación Especial en Dificultades del Aprendizaje, Educación Física, Educación integral, Educación Preescolar, Educación Especial en Retardo Mental, Física, Francés, Geografía e Historia, Informática, Ingles y Matemática. Además el IPC, ofrece especialidades de Posgrado, Maestría con Menciones, Maestrías sin Menciones y doctorado en educación.

 DSC02017.JPG piso 11.JPG La cartelera de la torre docente se encuentra en el piso1 de la torre docente.
11-18-13-072508.jpg11-18-13-072524.jpg 
El IPC ofrece deportes como: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales. Dichas actividades se realizan frente al edificio histórico donde se encuentra la coordinación de deporte.
11-18-13-072616.jpg11-18-13-074540.jpg
Departamento de educación física cuenta con la sala de maquinas 10 en total.
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La Federación de centros de estudiantes del IPC.

PERSONALIDADES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
 Ignacio Burk índice.jpg
Ignacio Burk (Núremberg, Alemania, 24 de enero de 1905 - Caracas, Venezuela, 2 de julio de 1984), Sacerdote, filósofo, educador y escritor venezolano. Autor de diversas obras acerca de la psicología entre las que destacan: Breve historia de la Psicología, de los orígenes a Wundt; Clases de Psicología; y Psicología general.  Estudio en el Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en las especialidades de biología y química y filosofía y psicología. En 1960 se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico en las cátedras de Psicología, Teorías Psicológicas y Antropología Filosófica, siendo además jefe del Departamento de Pedagogía de la misma institución. Como investigador y divulgador del conocimiento escribió numerosos trabajos que abordan temas propios de la psicología, la filosofía, la física, la química, etc. Desde 1973 publicó en El Nacional su columna «Reloj de Arena», en la que se ocupó diversas materias.
francisco Tamayo.jpg image003.gif
Francisco Tamayo, nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el día 4 de octubre de 1902.medico, político. Botánico, escritor, investigador y profesor. En  1936 ingresa al Instituto Pedagógico en el que se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943 promoción Andrés Bello. Realizó cursos de especialización en las ciencias biológicas, en Buenos Aires y en la vecina San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henry Pittier. Entre 1947 y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas como en la Universidad Central de Venezuela.como botánico llevó a cabo exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre.
Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico). Aunque su obra escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó importantes estudios acerca del folklore y el léxico venezolano, especialmente el de la región del estado Lara. También participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).
Muere en la ciudad de Caracas a los 83 años de edad el día 14 de febrero de 1985).
  

http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/guevara_rojas_felipe_archivos/image003.jpg Felipe Guevara Rojas, Cantaura (Edo. Anzoátegui)  30.6.1878 _ Caracas, 1.9.1916
Guevara Rojas, Felipe Médico (UCV), investigador y catedrático. Ministro de Instrucción Pública (enero 1913), Guevara Rojas inicia un controvertido plan general de reformas educativas (Caracas, 1915) prevé el establecimiento de 5 ramas educativas supervisadas por comisiones nacionales (primaria, secundaria, normalista, superior y especial) y reafirma la libertad de enseñanza en el país. Creador de la Escuela de Medicina de Caracas (1915) 


  SERVICIOS ADICIONALES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARAS
DSC02010.JPGvioleta.JPG  Comedor IPC.          Cyber librería y papelería.   Biblioteca Felipe Guevara Rojas
Actividades culturales, de extensión y otros servicios:
El IPC ofrece bibliotecas, comedor, cafetín, librería, laboratorio de informática, correo electrónico, internet, transporte, seguro estudiantil, servicio médico odontológico, programa de mejoramiento académico-pedagógico, información y orientación, salas OPSU.     Ayudas económicas: becas, becas deportivas y bolsas de trabajo.    Extensión cultural: orfeón, grupo de teatro, sinfónica, prensa estudiantina, coral, cine, danza folklórica, grupo criollo y música.
    Deportes: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre, softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo, triatlón y artes marciales.  Organizaciones estudiantiles: Programa Estudiante Asesor.    Agrupaciones cívicas: grupos ambientalistas y grupos recreativos.
           

REFERENCIAS
http://www.ipc.upel.edu.ve/
monumento histórico nacional. 
Nace en Caracas el 10.05.1889.
Muere en Caracas el 18.09.1954.
Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe por testimonios de la época, que a los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en Nueva York, fue la persona que contribuyó de manera definitiva a despertar su vocación artística. En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.
Armando Reverón
Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes. Aunque estaba ausente de Caracas para el momento de la creación del Círculo, los fundadores de éste le consideraban como uno de los suyos. En 1916, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. Allí conoce en el carnaval de 1918 Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera. También en La Guaira, se encuentra al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas el año anterior. Durante este tiempo Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras.

Los Baños de Macuto
Poco tiempo después se muda y comienza a construir, un poco al sur, el castillete que le serviría de morada para el resto de su vida. Esta decisión coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos. Entró así a lo que el crítico Alfredo Boulton llamó su “Época Blanca”, ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París. A comienzos de 1940, inició su “período sepia”, al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio San Jorge, de José María Finol. Recuperado, no volvió a pintar como antes. A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.
Armando Reverón
La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.

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