INSTITUTO
PEDAGOGICO DE CARACAS
30 de septiembre de 1936: El Presidente de
la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación
del Instituto Pedagógico Nacional. " Se crea en esta ciudad una Escuela
Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a
formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con
el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio
científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y
realizar investigaciones pedagógicas sobre educación ".
13 de octubre de 1936: Se promulga el
Primer Reglamento del Instituto Pedagógico Nacional. 16 de octubre de 1936: Comienza la vida
institucional, los estudiantes ocupan una vieja casona ubicada entre Cipreses y
Velásquez para formalizar la inscripción.
30 de septiembre de 1936: PRIMER EDIFICIO
DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS. Monumento arquitectónico del pasado reciente,
diseñado para servir de sede al Liceo Caracas (Hoy Andrés Bello), Esta edificación fue diseñada por el
ingeniero – arquitecto Cipriano Domínguez, y surge como consecuencia de uno de
los primeros decretos promulgados por el General Eleazar López Contreras. El 9
de noviembre de 1936:
1938 a
1939: Se crean Los laboratorios de química, física y biología. 8 de agosto de
1940: Se publica en Gaceta Oficial una nueva Ley de Educación en la cual se
considera al Instituto Pedagógico Nacional como establecimiento de Educación
Superior. De este modo después de cuatro años de funcionamiento se regulariza
la situación institucional y se pone a tono similares del país con los
fundamentos señalados en 1936. En el artículo 76 de la mencionada Ley se lee:
" La Educación Superior se suministra en las Universidades o Cátedras
Universitarias y en el Instituto Pedagógico Nacional”.
1947: La
Ley de Educación y su Reglamento, promulgados en este año, se crean la
formación de docentes en las ramas industrial, comercial, artesanal y
artística, cursos de postgrado y de perfeccionamiento.
Antonio
Rojas, quien dirigió el Instituto desde el 16 de septiembre de 1950 hasta
febrero de.
1958 - 1962:
El profesor Manuel Montaner sustituye a Antonio Rojas en la dirección del
instituto.
20 de
enero de 1971: El Presidente de la República, mediante el Decreto N° 519,
promulgó el Reglamento de los Institutos Universitarios y otorgó al Pedagógico
una reglamentación aparte en la Resolución No. 4 de fecha enero de 1972
21 de
septiembre de 1979: Por Resolución Ministerial N° 567 se promulga un nuevo
Reglamento que consagra cambios importantes en el proceso de democratización
institucional. 28 de julio de 1983: Se concreta la creación de la Universidad
Pedagógica mediante el Decreto No. 2176.
3 de
Mayo de 1984: El edificio (histórico) fue decretado monumento histórico
nacional. Este edificio se ha convertido en símbolo de la institución y un hito
urbano para Caracas.
5 de
agosto de 1987: El Consejo Nacional de Universidades da su voz favorable para
la incorporación de los Institutos a la Universidad.
El 28 de
Julio de 1983 fue creada La Universidad Pedagógica Experimental Libertador por
Decreto No.2176 del Ejecutivo Nacional como un homenaje a la memoria del
Libertador Simón Bolivar en el Bicentenario de su nacimiento.
La
incorporación de los Institutos Oficiales de Formación Docente a la Universidad
se estableció mediante Resolución No. 22 de fecha 28 de Enero de 1988 y se hizo
efectiva el 27 de Junio del mismo año con la firma del Acta de Consolidación, en
la Iglesia San Francisco, de la Ciudad de Caracas.
Este
proceso de integración unió a todos los Institutos Oficiales de Formación
Docente conocidos como los Institutos Pedagógicos de: Caracas, creado en 1936,
Barquisimeto, 1959, Maturín y “Rafael Alberto Escobar Lara” (Maracay), 1971; y
el de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, en 1976. Igualmente se incorporó a
la Universidad el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con sus respectivos Núcleos Académicos, el Centro
de Capacitación Docente El Mácaro, creado en 1938 y el Gervasio Rubio, creado
en 1952, como el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). En 1990 éstos
últimos pasaron a formar parte de la Universidad como Institutos Pedagógicos
independientes. En 1992, igualmente, se incorpora el Instituto Universitario
Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” en calidad de Instituto asociado a la
Universidad.
la UPEL en
Noviembre de 1983, se constituyó como Sede Rectoral con el nombramiento del
Rector, del Vicerrector de Docencia y del Vicerrector de Investigación y
Posgrado. Posteriormente, en 1984, se designó al Vicerrector de Extensión y al
Secretario.
GALERIA
3 de
Mayo de 1984: El edificio (histórico, foto derecha) fue decretado monumento histórico nacional.
Torre docente
cuenta con 11 piso donde se pueden encontrar las 21 especialidades que ofrece
esta institución tales como artes plásticas, Biología, Castellano Latín y
Literatura, Ciencias de la tierra, Dibujo técnico, Educación comercial, Educación
Especial en Dificultades del Aprendizaje, Educación Física, Educación integral,
Educación Preescolar, Educación Especial en Retardo Mental, Física, Francés, Geografía
e Historia, Informática, Ingles y Matemática. Además el IPC, ofrece
especialidades de Posgrado, Maestría con Menciones, Maestrías sin Menciones y
doctorado en educación.
La cartelera de la torre docente
se encuentra en el piso1 de la torre docente.
El IPC
ofrece deportes como: béisbol, natación, gimnasia, kárate, lucha libre,
softball, aeróbic, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, judo, submarinismo,
triatlón y artes marciales. Dichas actividades se realizan frente al edificio
histórico donde se encuentra la coordinación de deporte.
Departamento
de educación física cuenta con la sala de maquinas 10 en total.
La Federación
de centros de estudiantes del IPC.
PERSONALIDADES DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
Ignacio Burk
Ignacio
Burk (Núremberg, Alemania, 24 de enero de 1905 - Caracas, Venezuela, 2 de julio
de 1984), Sacerdote, filósofo, educador y escritor venezolano. Autor de
diversas obras acerca de la psicología entre las que destacan: Breve historia
de la Psicología, de los orígenes a Wundt; Clases de Psicología; y Psicología
general. Estudio en el Instituto
Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en las especialidades de
biología y química y filosofía y psicología. En 1960 se desempeñó como profesor
del Instituto Pedagógico en las cátedras de Psicología, Teorías Psicológicas y
Antropología Filosófica, siendo además jefe del Departamento de Pedagogía de la
misma institución. Como investigador y divulgador del conocimiento escribió
numerosos trabajos que abordan temas propios de la psicología, la filosofía, la
física, la química, etc. Desde 1973 publicó en El Nacional su columna «Reloj de
Arena», en la que se ocupó diversas materias.
Francisco
Tamayo, nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el día 4 de octubre de 1902.medico,
político. Botánico, escritor, investigador y profesor. En 1936 ingresa al Instituto Pedagógico en el que
se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943 promoción Andrés Bello. Realizó
cursos de especialización en las ciencias biológicas, en Buenos Aires y en la
vecina San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henry Pittier. Entre
1947 y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas
como en la Universidad Central de Venezuela.como botánico llevó a cabo
exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación
de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre.
Fue
cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Edo. Guárico).
Aunque su obra escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó
importantes estudios acerca del folklore y el léxico venezolano, especialmente
el de la región del estado Lara. También participó en la reorganización del
herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y
recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).
Muere en
la ciudad de Caracas a los 83 años de edad el día 14 de febrero de 1985).
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